Imagínate estar en la ciudad de Tokio, en Japón, entrar en una cafetería y te das cuenta de que los camareros...no son personas, sino robots; te sirven el café en tu mesa y te hablan como haría cualquier otra persona. Bienvenido a Dawn ver.β el Café Robot Avatar.
La idea de esta cafetería, ubicada en El Barrio de Nihonbashi, es totalmente ingeniosa y conmovedora. Sus camareros son robots llamados OriHime-D y son controlados de forma remota por personas con discapacidades físicas severas que les impiden salir de casa; para ellos, este proyecto es mucho más que un trabajo: es una oportunidad para recolectar con el mundo exterior y ganarse un sueldo. Se les llama pilotos y pueden controlar todos los movimientos del robot, su voz y hasta la expresión de sus ojos, permitiendo una interacción fluida y humana con los clientes.
Al entrar, la atmósfera es una mezcla perfecta entre futurista y acogedor. Los robots te saludan, toman tu pedido e incluso, pueden charlas contigo; la voz que escucharás es la del piloto real. Esta cafetería es la prueba de que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para derribar barreras y ayudar a las personas; su propósito es más que servir cafés, es también crear un espacio donde la discapacidad no sea un impedimento para la interacción social y participación laboral.
Una visita obligada en tu próximo viaje a Japón.